domingo, 10 de octubre de 2010

Reflexión de la unidad 2.


1. ¿Qué hice?
R.- En esta unidad realice diferentes actividades, la primera fue imprimir un documento llamado: visiones deformadas de la ciencia, el cual leí y subraye lo más importante para presentarlo en clase. La segunda tarea consistió en la elaboración de un glosario de términos, en el cual iba a buscar dos definiciones con diferente autor  y una  tercera definición propia para cada uno de los conceptos, algunos ejemplos de estos conceptos era ciencia, teoría, análisis, investigación experimental entre otros.
La tercera tarea fue buscar los pasos que se siguen en el proceso de investigación, escribirlos en una cuartilla y anotar la bibliografía de donde se obtuvo la información, y la última actividad de esta unidad fue una práctica en la biblioteca para identificar la estructura de los documentos científicos.

2. ¿Cómo lo hice?
R.- De las actividades que realice la primera fue sencilla, pues solo fue leer el documento visiones deformadas de la ciencia y subrayar en este lo más importante. En la segunda tarea que fue la elaboración del glosario de términos, al principio pensé que no acabaría pues era poco tiempo, pero eso fue un reto, junto con algunos de mis compañeros nos reunimos y buscamos en libros de la biblioteca y en algunos que la Dra. Yadira nos facilito, aun con todo el material no completaba algunos y decidimos ir a la biblioteca de CU (ciudad  universitaria), en donde encontramos algunos libros que nos sirvieron para completar los conceptos que nos hacían falta. Ya teniendo todo las referencias para mis términos, los pase a hojas recicladas, hice mi definición propia para cada concepto y por ultimo revise la ortografía para que no hubiera problema.
Para la tercera tarea que fue investigar los pasos que se siguen en el proceso de investigación, obtuve la información de uno de los libros de los que consulte para buscar las definiciones de los términos del glosario el  cual se llama: metodología de la investigación. Autor: Hernández Sampieri Roberto.
En la última tarea que fue la práctica en la biblioteca, nos reunimos en equipo para analizar cómo están estructuradas las memorias de eventos científicos, una vez analizadas estas, expusimos al grupo que es lo que las conforman ej. Titulo, índice, etc. Terminando así la segunda unidad 2.

3. ¿Qué funcionó bien?
R.- En esta unidad me fue bien ya que pude cumplir con todas las actividades, cuando trabaje en equipo supimos trabajar de buena forma, siempre estuve en la mayor disposición de apoyar y trabajar en equipo con quien deseara juntarse a trabajar conmigo. En mi glosario cuando busque las definiciones me fue algo complicado al inicio pero supe buscar la información, y cuando no la encontraba supe a quien pedir ayuda.

4. ¿Qué dificultades tuve?
R.- En esta unidad no se me presentaron tantas dificultades, la única fue en la elaboración del glosario, ya que el tiempo era muy poco y sentía que no acababa, pues no completaba todo y al día siguiente lo tendría que entregar, ese día fue un día muy complicado pues andaba a la carrera, pero de estas cosas se aprende, ya que el hacer las cosas a tiempo es algo bueno pues no se trabaja bajo presión, pero después de este día y de andar de prisa acabando mi glosario sentí una gran satisfacción de haberlo terminado, el día de entrega no hubo clase y tuve más tiempo para revisar mi trabajo para que no tuviera faltas de ortografía.

5. ¿Cómo puedo mejorar?
R.- Hasta hoy creo que el ser responsable al hacer mis trabajos a tiempo y de buena  forma, me hace sentir satisfecho, seguiré trabajando como lo he venido haciendo, trabajando bien en equipo y realizando las actividades de la mejor manera posible, esperando que todo siga saliendo bien.

6. ¿Se alcanzó la competencia específica de esta unidad? Si__x___ No______
¿Por qué?
R.- Creo que alcance la competencia, ya que con los trabajos que realizamos pude comprender que la investigación es un instrumento que se utilizamos  para conocer algo, por medio del cual obtenemos nuevos conocimientos y nos sirve para mejorar los que  ya poseemos, además que contribuye a dejar nuevas preguntas para que las investigaciones que vengan sean mejores y sigan aportando nuevos conocimientos. Se debe entender que la investigación es algo podemos realizar, ya que cualquier persona tiene curiosidad por conocer algo o conocer más de lo que ya  se conoce, siempre y cuando respetando los pasos que se deben llevar a cabo en esta para que resulte verídica y con una buena aportación.

  
7. En la siguiente tabla, marca con una “X” aquellas competencias genéricas que tuviste oportunidad de poner en práctica y hacer avances.

 Competencias instrumentales.


Capacidad de análisis, síntesis y abstraccion.
 Puesta en práctica

         X
 Capacidad de comunicación oral y escrita.
         X 
 Habilidad en uso de tecnologías de la información y comunicación.

         

          X
 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.

         X
 Capacidad para gestionar y formular proyectos.

 Competencias interpersonales.
Capacidad para trabajar en equipo.

         X
 Capacidad critica y autocritica.
         X
 Compromiso ético
         X
 Competencias sistématicas.
Habilidades de investigación
        
        X
 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

        X
 Liderazgo.
       
 Capacidad de generar nuevas ideas(creatividad).
       X
 Iniciativa y espiritu emprendedor.
        X
 Búsqueda de logro.
        X


8. De acuerdo con tu reflexión, que nivel de desempeño consideras haber alcanzado en esta unidad De acuerdo con tu reflexión, que nivel de desempeño consideras haber alcanzado en esta unidad:
Excelente ____ Notable ______ Bueno_X_____ Suficiente_____ Insuficiente_____

1 comentario:

  1. Hola Rigoberto:

    Me impresiona tu reflexión, creo que es muy buena, tiene mucho detalle, lo único que te faltó en la primera pregunta es dejar claramente el propósito por el cual se trabajó toda la unidad, creo además que fuiste modesto en la evaluación de tu desempeño, debes aprender a reflexionar seriamente en tu desempeño a resaltar las cosas que resultan problemáticas pero también lo bueno, creo que en esta ocasión tu desempeño fué mejor que "bueno"

    salduos

    ResponderEliminar