jueves, 2 de diciembre de 2010

Reflexión de la unidad 4. Gestión de la información para la investigación documental.

1. ¿Qué hice?
R.-  En esta unidad la actividad que realice fue una investigación documental acerca de los sistemas agroforestales junto con otro compañero de mi grupo. En la cual teníamos que juntar como mínimo 12 referencias para llevar a cabo la investigación y finalmente exponerla al grupo.

2. ¿Cómo lo hice?
R.-  Lo primero fue escoger el tema, para lo cual se hizo un sorteo, en el cual nos toco el tema de sistemas agroforestales.
Una vez tenido el tema lo primero que hicimos fue leer para conocer sobre el tema para así decidir cuál sería el objetivo de la investigación y empezar con la búsqueda de información, ya que en lo personal no tenía conocimiento sobre el mismo.
Ya teniendo un  poco de conocimiento de este, comenzamos a proponer que sería lo que nos interesaría saber sobre el mismo, posteriormente llegaríamos a definir el objetivo que sería “CONOCER LA CONTRIBUCIÓN DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES AL MEDIO AMBIENTE”.
La búsqueda de la información fue algo fácil pero a la vez difícil, difícil porque al principio no sabía que es lo que quería saber, pero bueno, ya que definimos el objetivo junto con mi compañero fue más fácil pues sabíamos lo que queríamos. La entrega de las referencias fue fácil ya que el tiempo para cada entrega fue largo y era el suficiente.
Ya con la mayoría de las referencias comenzamos por elaborar el mapa mental donde iría el objetivo y los temas que nos ayudarían a lograr el mismo.
Después de lo anterior elaboramos el índice para darle forma a nuestro trabajo y asi empezar a vaciar la información, para así tener el primer borrador, el cual fue calificado por otro compañero para hacer anotaciones sobre los detalles que no deberían pasarse y considerarlos para la entrega del documento final.
Después de este borrador y ya teniendo todas nuestras referencias redactamos el documento final, y elaboramos nuestra presentación en power point para la exposición de nuestra investigación ante el grupo.

3. ¿Qué funcionó bien?
R.- En el proceso de nuestra investigación creo que fueron muchas cosas que funcionaron bien, una de ellas y creo que de las más importantes, fue el trabajo en equipo, ya que junto con mi compañero siempre le dimos mucha importancia al trabajo y siempre trabajamos juntos para lograr una buena calidad en este, siempre se trajo con seriedad y de igual manera. También creo que la entrega de la información fue fácil debido a que sabíamos que era lo que buscábamos, y en la exposición, hicimos lo mejor para lograr una buena presentación que se entendiera y fuera de agrado para nuestros compañeros y maestros.

4. ¿Qué dificultades tuve?
R.- En esta unidad no se me presentaron tantas dificultades, solo en la exposición pues me sentía un poco nervioso al principio pero supe manejar eso, y finalmente supe exponer como deseaba.

5. ¿Cómo puedo mejorar?
R.- Creo que he mejorado a lo largo de este tiempo pues he sabido mejorar las cosas que han fallado y creo que eso es bueno y me hace crecer como persona. También seguiré trabajando como le he hecho hasta hoy y se que iré mejorando.

6. ¿Se alcanzó la competencia específica de esta unidad? Si__x___ No______
¿Por qué?
R.- Creo que se alcanzó la competencia ya que supe buscar la información adecuada para llevar a cabo la investigación de mi tema, lo cual fue bueno y de calidad, además de que las referencias para la elaboración del mismo fueron las adecuadas.  

7. En la siguiente tabla, marca con una “X” aquellas competencias genéricas que tuviste oportunidad de poner en práctica y hacer avances.

 Competencias instrumentales.

Capacidad de análisis, síntesis y abstracción.
 Puesta en práctica.

      X
 Capacidad de comunicación oral y escrita.
       X
Habilidad en el uso de tecnologías de informacioón y comunicación.
       X
Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
       X
Capacidad para gestionar y formular proyectos.
       X
 Competencias interpersonales.

Capacidad para trabajar en equipo.


       X
 Capacidad crítica y autocrítica.
       X
 Compromiso ético.
       X
 Competencias sistémicas.

Habilidades de investiagación.


       X
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
       X
 Liderazgo.
       X
 Capacidad de generar nuevas ideas( creatividad).
       X
 Inicitiva y espíritu emprendedor.
       X
 Búsqueda de logro.
       X

8. De acuerdo con tu reflexión, que nivel de desempeño consideras haber alcanzado en esta unidad De acuerdo con tu reflexión, que nivel de desempeño consideras haber alcanzado en esta unidad:
Excelente ____ Notable __x____ Bueno_____ Suficiente_____ Insuficiente_____
 

2 comentarios:

  1. Rigoberto:

    Tu desempeño en esta unida fue notable, estoy orgullosa de ti y ha sido un placer trabajar contigo este semestre. Espero mantengas el mismo entusiasmo toda tu carrera, nuestro país necesita gente como tu.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. no perdón, tu desempeño fue excelente

    saludos

    ResponderEliminar